En declaraciones públicas, el juez Jorge Jalil detalló que solo concede excarcelaciones en casos de delitos menores cuando el imputado no es reincidente y paga una caución económica que sirva como reparación a la víctima.
El juez Jorge Jalil afirmó que trabaja junto a fiscales y jueces de instrucción para restringir excarcelaciones, especialmente en casos de reincidencia. Indicó que los imputados reincidentes son enviados preventivamente a la alcaldía o al Servicio Penitenciario Provincial hasta que se resuelva su situación procesal.
Jalil explicó que, en delitos menores y sin antecedentes, otorga la excarcelación solo si el acusado paga una caución real equivalente al daño causado. “Si usted ha robado una garrafa, yo se la hago pagar en una caución, si quiere la libertad”, señaló. Ese monto se deposita en una cuenta judicial y puede ser destinado a la víctima como forma de reparación.
Según el magistrado, este criterio —avalado por el Código Procesal— busca evitar la “puerta giratoria” y garantizar que el sistema penal no solo castigue, sino también repare.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito