El Hospital riojano marcó un hito al llevar a cabo con éxito la implantación de catéteres peritoneales, presentando así la técnica de Diálisis Peritoneal a nivel local. Encabezado por los cirujanos Jarvey Valbuena, Cristian Akerman y la médica Erika Nieto, el equipo ha dado un paso adelante en el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica. Esta innovadora técnica promete otorgar a los pacientes mayor autonomía y beneficios cardiovasculares.
Profesionales de los Servicios de Cirugía y Nefrología, realizaron por primera vez este procedimiento en el hospital, a una paciente del interior con diagnóstico de enfermedad renal crónica. Destacaron que “esta técnica, conocida como Diálisis Peritoneal utilizada a nivel mundial, permite mejorar significativamente la calidad en los tratamientos de los pacientes”.
Profesionales de los Servicios de Cirugía y Nefrología del hospital Vera Barros de la Capital, realizaron por primera vez un procedimiento de implantación de catéteres peritoneales a una paciente del interior con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica. Esta técnica, conocida como Diálisis Peritoneal utilizada a nivel mundial, permite mejorar significativamente la calidad en los tratamientos de los pacientes que sufren esta enfermedad.
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, informaron sobre el procedimiento. Indicaron que “la intervención fue desarrollada por los cirujanos Jarvey Valbuena y Cristian Akerman del Servicio de Cirugía, Raúl Luque del plantel de Enfermería, y la doctora Erika Nieto, Coordinadora de Nefrología”.
“Se trata del staff que impulsa el programa de Diálisis Peritoneal de la provincia puesto en marcha recientemente con el aval del Ministerio de Salud”, señalaron.
Al respecto, la doctora Nieto explicó que “este tipo de diálisis para los pacientes es un símbolo de libertad, a pesar de las precauciones que deben tener”.
“Las ventajas se traducen en una mayor autonomía y libertad a nivel dietético, como también reducción del estrés cardiovascular y menor pérdida de sangre. Pero es necesario que los pacientes estén motivados, sean entrenados, tengan la suficiente destreza manual y la capacidad intelectual para seguir esta técnica estrictamente estéril, ya desde su hogar”, afirmó.