Seleccionar página

A través de la Resolución N° 0042, la cartera educativa determinó que a partir del ciclo lectivo 2023 los estudiantes que cursan 5° y 6° año de las escuelas de nivel secundario de la provincia tendrán tres jornadas recreativas: la del UPD, la del UUD (se celebrará en diciembre) y también la jornada de presentación de las promos. La resolución dispone también que las instituciones educativas deberán organizar y acompañar a los estudiantes en dichos eventos y que a su vez deben brindar el espacio de la escuela para que se lleven a cabo estas celebraciones.

El Ministerio de Educación de la Provincia dispuso institucionalizar a partir del presente año lectivo las celebraciones de los denominados Último Primer Día de Clases (UPD) y Último Último Día (UUD).

A través de la Resolución N° 0042, la cartera educativa determinó que a partir del ciclo lectivo 2023 los estudiantes que cursan 5° y 6° año de las escuelas de nivel secundario de la provincia tendrán tres jornadas recreativas: la del UPD, la del UUD (se celebrará en diciembre) y también la jornada de presentación de las promos.

La resolución dispone también que las instituciones educativas deberán organizar y acompañar a los estudiantes en dichos eventos y que a su vez deben brindar el espacio de la escuela para que se lleven a cabo estas celebraciones.

En este sentido, se establece que las escuelas secundarias deberán «pensar y problematizar desde la escuela el rol de los adultos en estos eventos: trabajar articuladamente con las familias y la comunidad para generar acuerdos y prácticas de contención y cuidado para dichos eventos». «Se trata de alojar y contener a los y las jóvenes y no dejarlos solos y solas en estas instancias», indica la resolución.

Uno de los objetivos de la resolución ministerial apunta a modificar ciertas prácticas que se suelen producir en estos eventos y que están vinculadas con la ingesta de alcohol de quienes asisten a estos festejos. Por eso la resolución establece también que «se deberá tener en cuenta de caracterizar estas prácticas y promover prácticas más saludables y no de anularlas o prohibirlas». «Es importante incluir el desarrollo de estrategias preventivas y de cuidado», se amplía.

A su vez, la resolución dispone que los colegios deberán diseñar anticipadamente propuestas para el UPD y el UUD e incluirlas en la planificación anual de la institución.

Share This
×