Junto con este acuerdo de precios, desde el Gobierno Nacional establecieron mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio. Esta ayuda fiscal “permitirá absorber” el impacto del aumento de algunos costos que supone la suba el precio del dólar oficial.
El anuncio fue liderado por Guillermo Michel, titular de la Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas. En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, el Gobierno argentino presentó un reciente acuerdo de precios que se extenderá por 90 días. El es evitar que las empresas trasladen a los consumidores los cambios mediante “mecanismos de alivio fiscal”.
Acompañando a Michel estaban Matías Tombolini, secretario de Comercio; Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica; y Carlos Castagneto, administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tombolini destacó que este alivio fiscal contribuirá a absorber el impacto del aumento de costos vinculados con la subida del dólar oficial. Además, enfatizó que no existen justificaciones para incrementos por encima de los establecidos en el acuerdo.