Seleccionar página

El gobierno provincial,  a través del Ministerio de Educación, entregó nuevos cargos de ascenso e ingreso para docentes de toda la provincia. Mediante un trayecto formativo, los docentes se prepararon para rendir y alcanzar un ascenso jerárquico que les otorga la responsabilidad de conducir y gestionar las instituciones educativas de la provincia.

En la jornada de este martes, el Ministerio de Educación entregó más de 70 cargos de Ascenso de Jerarquía en los tres niveles obligatorios y en Educación Especial  y alrededor de 200 cargos de Ingreso a la Carrera Docente. Los actos se desarrollaron durante la mañana y la tarde  en el SUM de la escuela Polivalente de Arte, que se vio colmado de docentes aspirantes a los cargos y sus familiares.

Entre las autoridades presentes estuvo el ministro de Educación, Ariel Martínez, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, la presidenta de la Junta de Clasificación, Mónica Soria, el secretario de Gestión Administrativa, José Ávila, y miembros de la JUETAENO.

En este marco, Ariel Martínez subrayó: “sabemos que acá está puesta la mirada de una sociedad, de una comunidad educativa y de nuestros estudiantes. Acá está el futuro de nuestra provincia, de la conducción educativa de nuestra provincia”.

“Acá está todo un esfuerzo, un sacrificio, una decisión de vida», continuó el ministro, al tiempo que solicitó un aplauso «para aquellos que tuvieron la valentía en este camino de la educación, de decidir y de guiar los destinos de nuestra sociedad”.

“Deseamos profundamente que este sea el puntapié inicial para una gran transformación social y educativa y para que los sueños y expectativas de nuestros estudiantes se puedan cristalizar en el seno de nuestras instituciones”, destacó.

Reivindicando la carrera docente y restituyendo derechos

Asimismo, Zoraida Rodríguez destacó: “es un orgullo que estos docentes puedan acceder a cargos de ascenso de supervisores, directores y vicedirectores, porque ratifica las políticas educativas de nuestro Gobierno y de nuestro Ministerio”.

Del mismo modo, expresó: “es la primera vez que como Gestión decidimos realizar este trayecto de formación, que se repetirá en el próximo llamado a concurso que seguro se desarrollará en el presente año. En este trayecto de formación participaron pedagogos de reconocida trayectoria nacional, y sé que ustedes estudiaron mucho, por eso el valor de esta carrera docente”; y agregó: “ese es uno de los grandes pilares de este Gobierno, valorar la carrera docente, y hoy lo demostramos después de un tiempo que por la pandemia no se pudo concretar”.

En esta línea, la Secretaria de Gestión Educativa consideró: “es también restituir derechos a los docentes, como lo hicimos también con la creación de cargos por desdoblamiento, por los cuales 238 personas que estaban en situación de suplentes, en esta primera instancia y por única vez, quedan titulares; como también se estableció en otros tantos desdoblamientos en los que se resolvió crear cargos para que pasen a ser interinos y puedan ir a concurso».

“Estamos reivindicando la carrera docente y restituyendo derechos en forma permanente”, sentenció Rodríguez.

 En primera persona

La entrega estuvo cargada de emoción por parte de las y los docentes, quienes contaron con la compañía de sus familiares y amistades al recibir este importante reconocimiento a su carrera docente. En este sentido, María Eliana Romero, profesora de nivel secundario, recibió el cargo de rectora titular del Colegio Provincial N°20. En la oportunidad, expresó: “esta es una gran oportunidad de jerarquizar la carrera docente, de seguir formándonos, creciendo, aprendiendo sobre la política educativa jurisdiccional, provincial y nacional, en pos de mejorar la calidad de la educación de nuestras juventudes”.

“Este trayecto de formación marcó un piso de excelencia y calidad. Desde septiembre del año pasado cursamos un trayecto en un aula virtual, con el acompañamiento de tutores, luego un trayecto de estudio autónomo con colegas que nos acompañamos y logramos llegar a esta instancia de concurso con trayectorias teóricas, prácticas y orales, ante un jurado de excelencia”, agregó.

Por su parte, Walter Aguilera -quien recibió el cargo como director de la escuela N° 418 de Capital- indicó: “es muy importante el rol de ser director en esos tiempos, como garante de la política educativa provincial y garante de la educación de nuestros niños de escuela primaria”.

Sobre la formación, el docente explicó: “ha sido muy importante el trayecto formativo, lo cual nos ha dado herramientas para poder aplicarlas en el modo de la gestión. En donde podemos ver fortalecido nuestro rol, función y las tareas para poder cumplir con las metas y objetivos que tiene la institución”.

“Nosotros, como garantes, debemos generar esa política que estos alumnos que concurren puedan lograr terminar la escuela primaria con los saberes necesarios y el desarrollo de las capacidades y habilidades que necesitan para desarrollarse en la vida personal”, cerró el educador.

Share This
×