Seleccionar página

“El Estado Nacional ha decidido continuar con el financiamiento de las obras que por su importancia y grado de avance requieren contar con la regularización de los pagos y los certificados de obra y actualizaciones de precios correspondientes”, sostiene el convenio.

El gobernador Ricardo Quintela y el jefe de Gabinete nacional Guillermo Francos, firmaron este martes en la Capital Federal, un convenio marco para reactivar las obras públicas que fueron suspendidas en la provincia.

“Este convenio marco establece que, con el objetivo de promover el desarrollo equitativo y sostenible de todo el territorio nacional y en el marco del espíritu de cooperación y colaboración que debe primar entre el Estado nacional en las provincias, el Estado Nacional ha decidido continuar con el financiamiento de las obras que por su importancia y grado de avance requieren contar con la regularización de los pagos y los certificados de obra y actualizaciones de precios correspondientes”, sostiene.

Asimismo acordaron “transferir el financiamiento y/o ejecución de determinadas obras públicas a la provincia que se encuentra en condiciones de asumir dicho compromiso”.

Sostienen que “la Nación y la provincia de La Rioja han priorizando el interés en el progreso y bienestar de los ciudadanos, han expresado su disposición y compromiso para evaluar la posibilidad de asumir la responsabilidad aludida en el considerando precedente, reconociendo la importancia de garantizar la continuidad y eficiencia en la ejecución de las obras públicas, así como el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos en los contratos respectivos”.

A esto “se suma la salvedad de que la financiación de las obras que estaban a cargo de la Nación, el convenio estipula que pasen a depender del financiamiento de la provincia de La Rioja”, indicaron.

Al respecto, Quintela explicó que “La Rioja fue convocada para firmar un convenio marco, donde la idea es reiniciar las obras que fueron suspendidas oportunamente y que tienen un avance importante en su ejecución, para que puedan ser rápidamente puestas en marcha y culminarse”.

 “Por el momento es un convenio marco, todavía tenemos que armar con cada uno de los ministros de las distintas áreas cómo va a ser el financiamiento que pone la Nación, y qué puede poner la provincia, porque nuestro presupuesto no es flexible para lo que significan las inversiones nacionales, que justamente se gestionan porque en el presupuesto de la provincia no ingresan, no pueden por los montos”, aclaró.

También expresó: “Yo tengo mi posición crítica hacia el gobierno, sólo espero que pueda modificar sus políticas para que cambiemos nuestra posición”, y consideró que “es importante que el presidente se deje ayudar, se deje acompañar por quienes tienen mucha experiencia, cosa que él y parte de su gabinete no la tienen todavía, como para que podamos acercarle propuestas que beneficien al conjunto de las 23 provincias”.  

Finamente afirmó que no va a asistir a la firma del Pacto “porque el Pacto es justamente un acuerdo entre dos o más partes y, en este caso, no hay ningún acuerdo, hay una imposición de diez puntos”.

Share This
×