El Gobierno nacional instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para presentar una denuncia penal contra el gerente general de la empresa EDESUR y todos los miembros de su directorio por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas. Fue anunciado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
“El gobierno le pidió al ENRE que denuncie penalmente al gerente general y a los miembros del directorio de EDESUR en los fueros correspondientes”, dijo Cerruti. Agregó que la denuncia se basa en “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas”, debido a los cortes de luz que afectaron a 75 mil usuarios en las últimas semanas.
Cerruti también adelantó que el informe del ENRE está avanzando y pone de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa. “Es un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y a través de los organismos correspondientes para cuidar los intereses del Estado argentino”, afirmó la portavoz.
La portavoz destacó que la concesión de EDESUR se hizo a fines de los 90 y que implica que puede ser un perjuicio para el Estado tomar alguna decisión sobre este tema. Sin embargo, una vez que el ENRE presente su informe completo, el Estado evaluará la posibilidad de quitarle la concesión a EDESUR, ya sea a través del Congreso de la Nación o a través de los organismos correspondientes.