El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió hoy dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de Financiamiento Educativo, que establece un aumento de la inversión anual, durante un plazo de siete años, desde el 6% hasta el 8% del PBI.
Se estima que mañana en la comisión de Presupuesto se completará el trámite legislativo, previo a su tratamiento en el recinto.
Con el aval de estas dos comisiones -Presupuesto se reunirá a las 10- el proyecto quedaría en condiciones de ser abordado por el plenario de la Cámara, en una sesión que el Frente de Todos prevé para después del balotaje presidencial.
Juntos por el cambio mostró algunas diferencias con el texto impulsado por el oficialismo y adelantó que presentará un dictamen de minoría.
Entre los expositores de hoy, Marcela Browne secretaria de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) indicó que “dos millones de niños de 45 días a 2 años quedan sin cobertura y sobre todo en un sector mayoritariamente privatizado. Hoy el sector de 0 a 2 años es tierra del sector privado y esto no puede ser porque hablamos de una desprotección total”.
Por su parte, el director de Educación del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) , Esteban Torre, destacó que “el proyecto pone el foco en la alfabetización, la extensión de la jornada, la referencia en aspectos claves en el nivel inicial, vínculo con el trabajo, que insista sobre la ESI, que garantice la entrega de libros, que apueste a los sistemas de integración, a políticas de evaluación del aprendizaje, entre otras”.

