De manera unánime se decidió simplificar el trámite para obtener un certificado que “se expedirá con o sin fecha de vencimiento”. La propuesta fue enviada a la Cámara de Senadores y se estableció a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) como la encargada de la actualización.
Indicaron que “la iniciativa busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD)”. Fue aprobada de manera unánime en la Cámara de Diputados de la Nación.
El proyecto de ley fue enviado al Senado para que sea tratado y permita obtener la documentación de manera más rápida, automática y sin fecha de vencimiento.
En ese sentido, explicaron que “el proyecto implica que el CUD establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento”.
Para que se cumpla la actualización de los datos, el trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Además, la organización “deberá definir el fortalecimiento de las juntas evaluadoras de las personas con discapacidad en base a las recomendaciones del Consejo Federal de Discapacidad”.