“Es un gran paso para el sector del inquilino. La Defensoría del Inquilino vendría a tener la función de asesoramiento legal y gratuito a todos los inquilinos que tengan una relación contractual, recibir reclamos por incumplimiento de contrato, mediar en los conflictos, realizar un relevamiento estadístico de las personas que alquilan y, sobre todo, garantizar el cumplimiento de la nueva ley vigente de alquileres, lo que no está sucediendo en la actualidad”, manifestó Córdoba presidenta de la Unión de Inquilinos.
Vanesa Córdoba, presidenta de la Unión de Inquilinos de La Rioja, reconoció lo importante de este organismo que dentro de sus objetivos está el atender las demandas de inquilinos: como irregularidades, costos abusivos, entre otros temas, y sobre todo hacer cumplir la ley vigente.
En cuanto a la aprobación por la Legislatura de la figura de la Defensoría del Inquilino sostuvo que “la verdad que estamos felices porque para nosotros es un gran paso para el sector del inquilino. La Defensoría del Inquilino vendría a tener la función de asesoramiento legal y gratuito a todos los inquilinos que tengan una relación contractual, recibir reclamos por incumplimiento de contrato, mediar en los conflictos, realizar un relevamiento estadístico de las personas que alquilan y, sobre todo, garantizar el cumplimiento de la nueva ley vigente de alquileres, lo que no está sucediendo en la actualidad”, manifestó Córdoba.
Asimismo, precisó que es importante defender los derechos del inquilino ya que “la parte inmobiliaria no está cumpliendo ni con la ley anterior ni con la vigente, eso es lo más grave del asunto, y por eso era urgente crear esta defensoría, porque la única manera de que esto pueda llegar a cesar es de que exista esta figura para que exista el cumplimiento de la ley”, dijo.
Este organismo funciona bajo la órbita del Ministerio Industria y Comercio y, actualmente, atienden todas las inquietudes de inquilinos en avenida Perón 740, al lado del Correo Argentino.