Seleccionar página

Los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades en Ucrania «podrían haber violado» el derecho de la guerra y constituir crímenes de guerra si los objetivos civiles «fueron atacados intencionadamente», dijo el martes la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. «Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada» de violencia, afirmó.

Los bombardeos rusos del lunes contra varias ciudades en Ucrania «podrían haber violado» el derecho de la guerra y constituir crímenes de guerra si los objetivos civiles «fueron atacados intencionadamente», dijo el martes la ONU.

«Pedimos a Rusia que se abstenga de cualquier escalada» de violencia, dijo la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra.Shamdasani se mostró especialmente preocupada por los objetivos aparentemente civiles de los bombardeos, así como por la hora de gran afluencia elegida para realizarlos.

«Dirigir ataques directamente contra civiles e infraestructuras civiles, que no son objetivos militares, es un crimen de guerra», afirmó Shamdasani. Según el balance del Alto Comisionado, al menos 12 civiles murieron y más de un centenar resultaron heridos.

«Estamos gravemente preocupados por el hecho que ciertos ataques parecen haber sido dirigidos a infraestructuras civiles esenciales», afirmó Shamdasani. «Numerosos bienes civiles como decenas de edificios residenciales, e infraestructuras civiles vitales, entre ellas al menos 12 instalaciones energéticas, fueron dañadas o destruidas en ocho regiones, lo que indica que estos ataques podrían haber violado los principios de la gestión de hostilidades en virtud del derecho internacional humanitario», insistió.

Share This
×