Seleccionar página

Así lo hizo el director de Epidemiología, doctor Eduardo Bazán. Afirmó que “el dolor abdominal intenso es un signo de alarma que puede dar el dengue y puede aparecer entre el tercer y séptimo día”, y que “no se debe retrasar la consulta porque es muy importante la valoración precoz”.

El profesional reiteró la sintomatología del grave, con la finalidad de que se pueda detectar la enfermedad a tiempo: “El dolor abdominal intenso es un signo de alarma que puede dar el dengue, que puede aparecer entre el tercer y séptimo día, los vómitos que no ceden con ningún medicamento, que no nos permitan hidratar es otro síntoma”, informó.

También indicó que “las manifestaciones hemorrágicas, como pueden ser sangrados nasales, sangrados de encías, urinarios, ginecológicos y por supuesto, el dolor epigástrico, dolor en la zona del hígado son signos de alarma que tienen que ser valorados”.

Ante esto, insistió que “no se debe retrasar la consulta porque es muy importante la valoración precoz y saber que hoy no se habla de dengue hemorrágico, sino que hablamos de dengue grave”.

“No se tiene que esperar manifestaciones hemorrágicas en esta enfermedad para pensar solamente en un cuadro grave, sino que tenemos que tener en cuenta toda esta sintomatología, porque no tan solo hay manifestaciones hemorrágicas, sino que hay un desequilibrio de los líquidos y el medio interno y por supuesto, el decaimiento y la hipotensión que nos pueden estar hablando de una deshidratación”, explicó.

Sobre la medicación, señaló que “no está indicado o está contraindicado el uso de medicamentos intramusculares o de analgésicos tipo ibuprofeno, aspirinas. Todos esos medicamentos están contraindicados en el curso de un dengue”.

Share This
×