Seleccionar página

“Donde no se hizo el trabajo correspondiente”, afirmaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. Indicaron que trabajan “evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron sobre la situación epidemiológica respecto al dengue y las medidas de prevención, y aseguraron que “desde el mes de diciembre se realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país”.

También aseguraron que “hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del Ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022”.

“El Ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad”, agregaron.

Explicaron que “a las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud”.

Sobre la vacuna, aclararon que “dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, afirmaron.

“La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”.

Share This
×