Seleccionar página

La protege a las personas gestantes y a todos los niños y niñas menores de 3 años. En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, manifestó que “el encuentro tiene relación con la atención de las mujeres embarazadas y los 2 primeros años de vida de los niños y niñas de nuestra Provincia”.

Este lunes, autoridades del área de salud de la Provincia y de Nación mantienen un encuentro en el Salón de las Pircas, en nuestra Capital, con el objetivo de debatir sobre la Ley de los 1000 días, que protege a las personas gestantes y a todos los niños y niñas menores de 3 años, para lograr un consenso de cómo implementarla en La Rioja.

El subsecretario de Salud Primaria, Adolfo Vega, especificó que “para este encuentro Nación-Provincia están invitadas todas las áreas del gobierno para hablar sobre la Ley de los 1000 Días, que es una Ley que viene a proteger a la mujeres gestantes y a todos los niños, niñas menores de 3 años para lograr una salud integral, para garantizar derechos y para que puedan acceder a las ayudas sociales”.

En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Juan Carlos Vergara, manifestó que “el encuentro tiene relación con la atención de las mujeres embarazadas y los 2 primeros años de vida de los niños y niñas de nuestra Provincia”, y continuó agradeciendo la presencia de las autoridades nacionales.

“Hoy es una jornada importante porque no sólo invitamos a todos los efectores de nuestra Provincia y del sistema de Salud, sino también del Ministerio de Desarrollo e Igualdad, Educación, la Secretaría de Género y Diversidad, la ANSES, RENAPER, porque la Ley N° 27.611, nos permite este trabajo intersectorial, aunar esfuerzos en pos de la salud, de la atención integral de las embarazadas, niños y niñas”.

Por su parte, la vicegobernadora Florencia López, especificó que “estoy muy contenta de recibir a las autoridades nacionales, a toda la Comisión Directiva del Hospital Garrahan, que es tan importante porque nos permite trabajar coordinadamente con todos nuestros niños y niñas”.

“Esta Ley de 1000 días, que se sancionó a nivel nacional y que nosotros tenemos otras en la Provincia, que recibirá algunas modificaciones en la Cámara de Diputados y que establece la protección integral del Estado a la mujer embarazada durante mil días, que es hasta que el niño, niña tenga 2 años”, definió.

Continuando con el hilo de la conversación, el subsecretario de Salud Primaria, Dr. Adolfo Vega, explicó que “tenemos 3 talleres y luego del mediodía todos los equipos de salud y de otras áreas como la Secretaría de la Mujer, Desarrollo Social, Educación, Familia, estarán debatiendo e interiorizándose sobre estos temas dando una mirada para lograr llegar a un consenso de cómo implementar esta Ley en nuestra Provincia”.

El profesional médico sostuvo para finalizar que “el mensaje principal es que tenemos que apostar al bienestar y salud de estos grupos, porque estamos invirtiendo en el futuro, y en este presente, donde necesitamos reducir indicadores que tienen que ver con mortalidad materna, mortalidad infantil con el riesgo prematuro que son circunstancias que las podemos evitar, pero siempre tenemos que actuar en la prevención y promoción de estos problemas”.

Share This
×