Seleccionar página

Se completaron las maniobras finales para instalar el primer radar meteorológico de La Rioja. Desde Patquía y cubriendo un radio de 250 km, este sistema, fabricado por INVAP S.E., brindará datos cruciales sobre lluvias, vientos y fenómenos meteorológicos. La estructura de 37 metros funcionará sin interrupciones, respaldando la gestión de riesgos y pronósticos, que se aportará al Servicio Meteorológico Nacional.

La provincia contará con su primer radar meteorológico. Se trata de un sistema de medición que será de vital importancia, ya que, permitirá obtener datos meteorológicos como lluvia, vientos, granizo y datos no meteorológicos como erupciones volcánicas, y pájaros e insectos que se aproximen al territorio provincial con un radio de 250 km.

El radar se instaló en Patquia, cabecera del departamento Independencia, y en la ocasión se realizó la maniobra de izaje del radomo y antena para finalizar la etapa de construcción de la estructura principal del primer sistema de características meteorológicas que va a tener la provincia de La Rioja.

Estas obras se articulan entre el gobierno de La Rioja a través del ministerio de Agua y Energía, junto con Nación mediante el ministerio de Obras Públicas, monitoreo de Recursos Hídricos e INVAP (Investigación aplicada). Tiene un radio de alcance de 250 kilómetros y permitirá obtener datos meteorológicos como lluvia, vientos, granizo y datos no meteorológicos como erupciones volcánicas, y pájaros e insectos que se aproximen al territorio provincial.

El radar funcionará las 24 horas del día, durante los 365 días del año y fue fabricado por la empresa INVAP, y consiste en una antena parábola de 5m de diámetro que se encuentra en una estructura esférica montada sobre una torre que totalizan 37 metros de altura. La antena del radar emite ondas de radio que escanean la atmósfera, identificando partículas de agua, nieve y granizo. Luego, las ondas rebotan y vuelven para ser procesadas.

Esta información emitida por el radar permite localizar masas de agua y realizar una previsión de ocurrencia de eventos meteorológicos y a partir de estos datos, se realiza un análisis de la información relevada por el radar, para que el Servicio Meteorológico Nacional emita los pronósticos y las alertas al público general y a las autoridades en materia de recursos hídricos para la gestión de riesgos.

Este radar forma parte de la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), que nace con el objetivo de instalar 10 nuevos radares en el país y de esta manera poder ampliar la cobertura de monitoreo del clima.

El SINARAME es un proyecto que se inició en 2011 financiado desde su inicio por el Ministerio de Obras Públicas, y cuya construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP. Siendo el Servicio Meteorológico Nacional el principal usuario del Sistema, para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar. Desde su fecha de inicio ya se instalaron 12 radares y un prototipo en el territorio nacional.

Share This
×