Seleccionar página

Los 22 países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana realizada en República Dominicana, aprobaron una carta ambiental iberoamericana, una carta de principios y derechos en entornos digitales, un plan para la seguridad alimentaria y una nueva arquitectura financiera.

Durante la cumbre, los jefes de Estado adoptaron la Carta Medioambiental Iberoamericana, que tiene entre sus principales objetivos “lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, para hacer frente a los desafíos globales del cambio climático”.

También “la pérdida de la biodiversidad, la contaminación, la deforestación, la desertificación, la  pérdida de los glaciares, la sequía, la degradación de los suelos, la escasez de recursos hídricos y la contaminación de los océanos, así como el aumento de riesgo de desastres”.

Señalan que “la carta ambiental pretende, a su vez, dar respuesta conjunta a la emergencia climática en una de las regiones del mundo donde más se sienten los efectos del calentamiento global con sequías, deshielo de glaciares, incendios e inundaciones, entre otros desastres naturales”.

Asimismo, acordaron la puesta en marcha del Fondo del Marco Mundial de la Biodiversidad “para avanzar en la definición del nuevo mecanismo  multilateral de participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos y garantizar un rápido  financiamiento para su implementación adecuada”.

También firmaron la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, y se aprobó un plan regional que marca una ruta “para una seguridad alimentaria inclusiva y sostenible, en un contexto donde el hambre y la incertidumbre para conseguir alimentos se ha acentuado y afecta a más de 250 millones de latinoamericanos”.

Indicaron que “los mandatarios trazaron una Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”.

Share This
×