Cuba: ciudadanos de La Habana protestan tras varios días de apagones totales del sistema eléctrico. El Gobierno reconoció una situación del sistema «compleja»

Tras varios días de apagones totales, habitantes de La Habana salieron a protestar en distintos barrios. El gobierno de Miguel Díaz Canel admitió la complejidad de la crisis eléctrica, prometió medidas y advirtió que actuará contra alteraciones del orden público.

La Habana fue escenario de protestas luego de que varios barrios sufrieran apagones totales durante días. En Santos Suárez, decenas de personas salieron a las calles con cacerolas, mientras que en Centro Habana algunos manifestantes levantaron barricadas de basura para bloquear el tránsito.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, reconoció que la situación eléctrica es «compleja», mencionando una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande del país, que provocó la caída del sistema eléctrico nacional. A pesar de que el gobierno aseguró que el servicio sería restablecido el lunes por la noche, una nueva falla dejó sin electricidad a más de 200.000 personas en La Habana.

Ante la crisis, se suspendieron las clases y las actividades laborales hasta el miércoles, manteniendo solo los servicios esenciales como hospitales. Díaz Canel advirtió que el gobierno actuará con rigor ante cualquier intento de alterar el orden público.

📲 Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito