Seleccionar página

En la investigación del crimen de Jorge Gómez se agregaron nuevas pruebas. La Justicia accedió a un listado de llamadas entre Lucas Illanes y su tía, la jueza Virginia Illanes, así como entre Illanes y un policía, en los días posteriores al hecho que se investiga. Además, se presentaron audios de comunicaciones entre Illanes y uno de los dos policías imputados por encubrimiento, registrados antes de que Illanes se entregara.

Este lunes, Lucas Illanes, uno de los tres imputados en la causa que investiga el crimen de Jorge Gómez, entregó junto a sus abogados audios y videos de su teléfono celular. En uno de los audios, fechado el 9 de abril, Illanes le menciona al policía que había hablado con su tía Vicky (la jueza), quien le habría manifestado que tenía contacto con ese oficial. “Me dijo que con vos está todo bien, que tiene la mejor. Así que ella te va a estar llamando. Yo a ella le conté toda la verdad, como siempre fue desde el primer momento”, se escucha decir a Illanes.

Policías acusados de encubrimiento

En un documento firmado por Illanes, manifiesta que el policía imputado por encubrimiento fue quien lo contactó inicialmente. Según Illanes, el oficial le afirmó que ya sabía que el joven había trasladado a Logiurato y Pardini a la casa de Gómez, y una vez que Illanes reconoció la situación, el policía le ofreció un trato: si entregaba a Logiurato, otro de los imputados por el crimen de Gómez y en ese momento prófugo, le garantizaría “despegarlo del proceso”, con el aval del juez y el fiscal. Sin embargo, la Justicia negó haber otorgado dicho aval, resultando en la imputación del policía por encubrimiento. A pesar de la solicitud del Ministerio Público Fiscal para que el policía sea procesado, el juez Carrizo aun no solicitó medidas a la división de Asuntos Internos de La Rioja para que suspendan o investiguen a los dos policías implicados.

Mientras tanto, esta semana se espera que terminen de declarar los tres testigos restantes y que concluyan las pericias informáticas, en las que interviene Gendarmería, debido a que el hecho involucra homicidio y narcotráfico. La situación procesal de los tres imputados, Pardini, Logiurato e Illanes, está aún por definirse, con tres posibles resultados: procesamiento, falta de mérito o sobreseimiento.

Acciones legales contra la jueza Virginia Illanes

Hasta el momento, no hay avances significativos en la promoción de acción penal contra la jueza Virginia Illanes. El juez Marcelo Carrizo, inicialmente a cargo, se inhibió debido a su implicación personal en otra causa administrada por la jueza Illanes. Esta solicitud de inhibición fue girada a la jueza Florencia Alfonso, quien este lunes remitió su rechazo. Ahora, un juez de Cámara deberá decidir quién llevará adelante la causa contra la jueza Illanes, pudiendo ser asignada a Carrizo, Alfonso o al juez Romero de Villa Unión.

El pasado viernes, una nueva denuncia penal contra la jueza Virginia Illanes fue presentada ante el Ministerio Público Fiscal. Según el abogado patrocinante, David Calipo, “esta persona tiene mucha información para agregar en las denuncias penales que debe enfrentar la jueza”.

Medidas de protección a denunciantes

Por otra parte, las medidas de protección solicitadas por quienes denunciaron a la jueza Illanes aún no han avanzado y están bajo análisis del juez Marcelo Carrizo. “La resolución de estas solicitudes es crucial para garantizar la seguridad de los denunciantes y la transparencia en el proceso judicial”, afirmó el abogado David Calipo, quien pidió Juicio Político contra la jueza Virginia Illanes, ante el Consejo de la Magistratura, y a la vez, es abogado patrocinante de cuatro denunciantes, en cuatro causas diferentes.

×