Con la presencia de autoridades y equipos técnicos de las áreas de Niñez de 13 departamentos, se llevó a cabo el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF), en ciudad Capital. En la oportunidad, anunciaron que “vamos a unificar el criterio de toma de medidas de protección integral y toma de medidas excepcionales”.
El pasado viernes se llevó a cabo la primera sesión anual y la XVIII sesión ordinaria del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF), en ciudad Capital.
Estuvo presidida por la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Moreno, y asistió la vicegobernadora Florencia López, la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social Cecilia Leguiza, y los diputados Juan Carlos Santander, Lourdes Ortiz y Carla Aliendro, entre demás funcionarios.
Participaron también autoridades y equipos técnicos de las áreas de niñez de los departamentos: Arauco, Angel Vicente Peñaloza, Capital, Chamical, Chilecito, Castro Barros, Famatina, General Lamadrid, General Ocampo, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Sanagasta, San Blas de Los Sauces y Vinchina.
En la apertura, la vicegobernadora destacó a los organismos provinciales y municipales de protección de los derechos de las infancias y adolescencias y pidió que se hagan valer sus facultades y que tengan participación de los procesos: “Ustedes son autoridades, la ley los embiste de las facultades que corresponden para que actúen, tenemos que ahondar en la capacitación, en los expedientes, para que ustedes puedan tener la firmeza de actuar en los momentos indicados”, sostuvo.
Se refirió a la Reforma Constitucional, señalando que “la ley de necesidad de la Reforma establece como uno de los puntos centrales la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que va a tener rango constitucional. A partir de allí se van a crear distintas instituciones que van a salvaguardar también esos derechos”.
La secretaria de Inclusión y Desarrollo Social dijo que “desde este espacio tenemos para proponer, atender demandas, deliberar y aprender, para diseñar nuevas estrategias para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan vivir felices, con los derechos que les pertenecen y que debemos, como autoridades, asegurarles”.
“La propuesta de este encuentro es que podamos unificar un modelo de confección de los expedientes para poder armar dispositivos de cuidados locales que son necesarios, porque muchas veces la demanda llega a Capital y nos vemos superados, cuando sabemos que en cada departamento hay recursos humanos que pueden hacer frente a esta demanda y a la resolución de los conflictos”, agregó.
La presidenta del CoPNAF, Andrea Moreno, destacó la importancia de la corresponsabilidad y afirmó que “vamos a unificar el criterio de toma de medidas de protección integral y toma de medidas excepcionales, para que tengamos un modelo único de expedientes que podamos llevar. Como bien lo marca la Ley, las medidas excepcionales disponen el apartamiento del niño/a del núcleo familiar, por ende también es muy importante dotar a todas las Direcciones de Niñez sobre cómo armar dispositivos de cuidado para estas ocasiones”.
Moreno destacó el protagonismo que tienen las Direcciones de Niñez del interior, considerando que “son los ojos y oídos a la hora de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en cada una de sus localidades”.