Seleccionar página

“La semana pasada, la provincia detectó el serotipo DEN-3. Se trata un paciente de Tucumán, que estuvo visitando familiares en Aimogasta”, indicó Eduardo Bazán, titular de la dirección de Epidemiología de La Rioja.

El ministerio de salud de La Rioja confirmó que se detectó otro serotipo de dengue en La Rioja. Así lo dijo el doctor Eduardo Bazán, titular de la dirección de Epidemiología, quien informó que “la semana pasada, la provincia detectó el serotipo DEN 3”, remarcando que hasta ahora estaban presentes el DEN 1 y 2.

“Se trata de un paciente de Tucumán, que estuvo visitando familiares en Aimogasta”, agregó y destacó que el hecho de haberlo detectado “sirve para conocer el comportamiento que va teniendo la epidemia en el norte del país”.

Por su parte la doctora Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del SIPROSA de Tucumán manifestó al respecto: «Hasta ahora habían circulado solo DEN 1 y 2, en tanto que en nuestra provincia venia circulando el DEN 2. Ahora se detectó el DEN 3, lo que significa una co-circulación”, explicó.

La especialista agregó que “siempre se impone uno de los serotipos”, y señaló que “en nuestra provincia sigue siendo el 2”.

Por otro lado, aseveró que “la sintomatología es similar en todos los serotipos”, más allá que remarcó que generalmente, el DEN 2 y 3 suelen identificarse con formas más severas de la enfermedad. “Hasta ahora, en los casos que tuvimos, no se detectó eso”, aclaró.

En el mismo sentido, informó que “los principales focos se comenzaron a apagar”, y aseguró que “está bajando la curva de casos en las últimas semanas”.

Sobre los factores de ello, indicó que el clima más frio está ayudando en ese sentido, pero también el hecho de que muchas personas ya cursaron la enfermedad y por lo tanto tienen inmunidad.

Sobre el riesgo de contagiarse con este serotipo DEN 3 para las personas que hayan padecido la enfermedad con alguno de los otros serotipos, Cuezzo explicó que “en lo inmediato, no es más peligroso, porque el paciente tendrá una inmunidad cruzada, es decir para todos los serotipos, por el lapso de seis meses. Pero en caso de afrontar una segunda infección, de otro año epidémico, los que cursaron dengue de un serotipo, pueden tener un cuadro más severo».

Para ello, aseveró que lo más importante sigue siendo la prevención y enfatizó en que “hay que reforzar las estrategias de prevención durante todo el año”.

Share This
×