Las elecciones PASO 2023 (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se realizarán el domingo 13 de agosto, por lo que hoy viernes comienza a regir la veda electoral, limitando diversas actividades para garantizar dicho acto.
Los ciudadanos que estén habilitados para votar en las PASO deberán tener en cuenta estas restricciones, con las cuales —entre otras cosas— se busca agilizar el proceso de votación, que en algunas jurisdicciones no es solo nacional, sino que también se suman las elecciones locales. Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda:
-Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.
-Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
-Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.
-La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.
-Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
-La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.
-Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.