Seleccionar página

En el marco de la puesta en valor del sitio arqueológico vinculado al camino ancestral andino, investigadores comenzaron con los trabajos de evaluación de riesgos y acciones primarias para la restauración de tres estructuras arquitectónicas de este Centro Administrativo Inca.

Programa Qhapaq Ñan La Rioja, comenzó la primera campaña 2023 en Tamberías del Inca, en el marco de la puesta en valor del sitio arqueológico vinculado al camino ancestral andino.

Según informaron “un equipo interdisciplinario integrado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y el equipo técnico de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia, comenzó con los trabajos de evaluación de riesgos y acciones primarias para la restauración de tres estructuras arquitectónicas de este Centro Administrativo Inca que es  Monumento Histórico Nacional desde 1970”.

Indicaron que “ara las tareas primarias de limpieza y restauración, los investigadores del INAPL y los profesionales de Patrimonio Cultural dictarán una serie de charlas y talleres a personal del municipio de Chilecito lo que permitirá dar continuidad a la conservación del sitio”.

“Las actividades prevén además el relevamientos de todos los agentes ambientales y humanos que afectan a la conservación de las instalaciones incas”, afirmaron. Asimismo, señalaron que “la información resultante de estas campañas permitirá elaborar un diagnóstico que servirá de base para diseñar el plan de gestión y manejo del sitio ante la futura activación turística”.

Share This
×