Seleccionar página

Los trabajos fueron anunciados por el gobernador Ricardo Quintela, por lo que se inició la instalación de cañería que va a dar forma al nuevo acueducto que conducirá el agua que nace desde las perforaciones ubicadas en “La Cortada”, hasta la planta potabilizadora. Con estas acciones, las autoridades esperan recuperar el sistema de agua potable en la ciudad de Chamical.

Los trabajos responden a una articulación realizada entre el ministerio de Agua y Energía, a través de su secretaria de Agua, junto a la empresa Aguas Riojanas y el municipio local, quienes desarrollaron una serie de acciones tendientes a mejorar la captación y conducción de agua que abastece a la comunidad.

Al respecto de los trabajos el ministro del área, Adolfo Scaglioni, comento que “en unas primeras medidas hemos comenzado a buscar la solución por el lado de las perforaciones, en este caso incorporamos las perforaciones de la cortada, se habilitó una perforación de este sector más la construcción de un acueducto nuevo de 1.500 metros que permitía conectar el agua por el norte de la ciudad a través de un anillo que hemos construido para distribuir el agua y con esta decisión se ha solucionado en parte el problema de falta de presión en muchos de los barrios. Como consecuencia, hemos podido ir avanzando con otras perforaciones más que hemos puesto al servicio”.

Haciendo referencia al contexto hídrico que padece el departamento como consecuencia de la falta de lluvias en la zona, el funcionario comento que “Las vertientes siguen bajando, por lo tanto, el agua que tiene que ingresar por el sur a la provincia, a la planta, al departamento, es escasa”.

El ministro comentó que tomaron medidas para “construir un acueducto que va desde la entrada a Chamical, en la zona conocida como “La Cortada”, para llevarlo a través de una conducción de 4.500 metros hasta la planta. A esa planta le vamos a inyectar 100.000 litros hora, es decir, las dos perforaciones que vamos a habilitar, más un rebombeo nuevo, vamos a poder inyectarle dentro de 20 días a lo sumo, 100.000 litros más”.

En este sentido, Scaglioni destaco que “de esta forma vamos a estar inyectándole por el sur y por el norte una cantidad de agua suficiente que nos va a permitir llegar al verano cuando vengan las lluvias y, si Dios quiere, podamos llenar la cuenca de La Aguadita y llenar el dique. Si esto ocurre no vamos a tener inconveniente. Mientras tanto, esto que ha sido una preocupación del gobernador se concreta con estas obras, obras importantes que la estamos llevando a cabo para poder solucionar definitivamente el problema de Chamical”.