Seleccionar página

El gobierno provincial desplegó un importante operativo de trabajo en esta localidad del departamento Independencia, donde se evaluaron la factibilidad de captar y conducir tres surgentes de agua que se encuentran en las inmediaciones, para fortalecer proyectos productivos.

Los trabajos se realizaron en la mañana de este jueves, en una actividad conjunta realizada entre el ministerio de Agua y Energía con el ministerio de Producción y Ambiente, y el municipio local, quiénes iniciaron trabajos exploratorios para determinar factibilidades de uso hídrico de estos surgen que no tienen un uso activo.

La visita se dio en primera instancia en una perforación sin uso ubicada a unos tres kilómetros de Los Colorados, mediante la utilización de un equipo de bombeo para extraer el caudal que aporta este pozo y realizar los estudios preliminares. Seguidamente, la actividad continuo en un espejo de agua sobre el pie del cerro del Velazco y la evaluación de un tercer surgentes campo adentro a dos kilómetros hacia el sur de esta zona.

Estuvieron presentes los ministros Adolfo Scaglioni y Fernando Rejal, el Secretario de Agua, Edgardo Karam, los Subsecretarios Martha Barrionuevo y Fernando Quinteros, acompañados por el jefe comunal, Eduardo de La Vega, y vecinos de la localidad quienes acompañaron la visita.

Sobre los trabajos, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, detalló que “hoy realizamos una visita intensa, que tiene que ver con un pedido expreso del gobernador, de poner los ojos en estos pueblos alejados que necesitan el desarrollo, para ellos el intendente y la comunidad de Los Colorados vienen planteando la necesidad de una reserva, de hacer crecer turísticamente este departamento, y para ello la parte productiva es muy importante.

Sobre la primer visita dijo que “evaluamos unas perforaciones, para determinar si son aptas para el consumo humano y si también pueden ser aprovechadas para el uso productivo, y luego nos dirigimos hasta el cerro del Velazco para trabajar en un ojo de agua que también vamos a captar para conducirlo a Los Colorados, en definitiva poner a disposición todos nuestros recursos para que, con una impronta Federal, se puedan desarrollar estos departamentos”.

El ministro expresó que el objetivo es poder realizar “diversos usos, fundamentalmente el consumo humano y también productivo. Si bien el consumo de las personas lo tenemos resuelto porque ellos se abastecen con una perforación, pero queremos mejorar el caudal de agua para mejorarles el servicio, y generar un aporte para que la producción se pueda dar también”.

El funcionario dijo por último que los vecinos “tienen un proyecto muy interesante con la flora autóctona, que la quieren preservar y poder difundir, y con eso vamos a colaborar desde el Ministerio de Agua y Energía y el Ministerio de producción”.

Por su parte, el ministro Fernando Rejal dijo que queremos aprovechar estos surgentes que nacen al pie del Velazco que se conocen como “aguas de las cañas», hacer todas las obras necesarias para conducirlas al Los Colorados”.

Detallo que llegaron al lugar “por requerimiento del gobernador que escuchó el pedido de los vecinos, acá nos encontramos con Jesús Mercado, que nos acompañó en esta recorrida, y nos vamos con muchas expectativas  por lo que se viene después de haber conocido esta posibilidad de crecimiento”.

Dijo también que una de las posibilidades que se evalúan es apostar al “riego de los cultivos, y el abastecimiento del ganado. Hay que tener en cuenta que a diferencia de la perforación, este surgente tiene cierto contenido salino, por lo que entendemos que sirve para el riego de los proyectos  que esta comunidad quiere desarrollar.

A su vez, el intendente Eduardo de la Vega, destacó que “hicimos una recorrida por diferentes aguadas para evaluarlas y poder determinar su uso. En primera instancia la perforación que puede generar un aporte importante para el consumo humano, y unas vertientes a los pies del cerro que pueden ser destinadas a la producción.

Por ultimo señaló que la impronta que buscan darle a esta gestión es “llegar a cada hogar para que las familias tengan el vital elemento en sus hogares, pero también generar nuevos proyectos que generen mano de obra propia, trabajo para el crecimiento de las familias”.

Share This
×