● La estructura que planificó y cuidó rutas por casi un siglo está por desaparecer. En su lugar, Gendarmería patrullará el tránsito nacional y la Secretaría de Transporte dictará los cursos viales. El Gobierno nacional prepara un decreto que eliminaría la Dirección Nacional de Vialidad, la CNRT y otros entes que habían sido creados para proteger a la población en las rutas.

● Según confirmaron fuentes oficiales, la idea es “evitar superposiciones” y concentrar todo en menos manos. Pero la disolución alcanzaría incluso a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, responsable de implementar el scoring, gestionar licencias y sostener convenios con provincias. “La Gendarmería puede hacerlo todo”, justifican en el entorno de Sturzenegger.

● El nuevo modelo también cambia quién define y fiscaliza las concesiones de rutas y trenes: ya no será Vialidad, sino el Ministerio de Economía, que controlará fondos, obras y cobros a privados. La imagen: una red de caminos ahora bajo administración financiera, no técnica.

● El decreto debe publicarse antes del lunes, ya que finalizan los poderes otorgados por el Congreso. Mientras tanto, los 5.304 empleados de Vialidad estan en vilo por sus cargos. La nueva Agencia de Control de Concesiones decidirá qué se mantiene y qué no.

📲 Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito