Chile se sitúa como el país con la tasa de natalidad más baja de América, y prevén que se refuerce la tendencia de no tener hijos, por parte de los más jóvenes

Chile enfrenta un preocupante descenso en su tasa de natalidad, que ha caído un 29% en la última década. Con solo 1,17 hijos por mujer, el país tiene la tasa de fecundidad más baja de América.

Entre 2013 y 2023, Chile experimentó una disminución significativa en los nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadísticas. La tasa de fecundidad chilena de 1,17 hijos por mujer está muy por debajo del 2,1 necesario para mantener el recambio poblacional. Esta tendencia negativa se refleja en historias como la de Camila Ramírez, una joven de 29 años que, entre su trabajo y estudios, ha decidido no tener hijos, considerando que la crianza no se ajusta a sus objetivos personales.

Mariana Yopo, experta en demografía, destaca que el drástico descenso en la natalidad en Chile ha sido más acelerado comparado con el ritmo de cambio en países desarrollados como Italia, Japón y España. A pesar del aumento en la migración, que representó el 17,4% de los nacimientos en 2021, no se ha logrado revertir esta tendencia.

Los expertos anticipan que esta baja en la natalidad se mantendrá y podría profundizarse en los próximos años.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito

×