Seleccionar página

Gabriel Boric anunció que los futuros contratos de litio solo se harán con control estatal y se impulsará la generación de productos con valor agregado. El país busca convertirse en el principal productor mundial de litio, que representa más del 30% del mercado global. Se espera crear una Empresa Nacional del Litio, pero esto requiere aprobación del Congreso.

Boric destacó que el desafío del país es convertirse en el principal productor de litio del mundo. El litio solo se extrae en el salar de Atacama, en el norte del país, y representa más del 30% del mercado global. El mandatario puntualizó que en Chile existen otros 60 salares y se impulsará la generación de productos de litio con valor agregado, no solo la extracción.

Ante el planteamiento de crear una Empresa Nacional del Litio, Boric indicó que el proyecto de ley para crearla requiere quórum calificado, lo que significa que debe ser aprobada por una mayoría absoluta de los diputados y senadores en un Congreso muy fragmentado. Mientras se tramita el proyecto, serán empresas estatales como la Corporación Nacional del Cobre las que suscribirán los acuerdos con privados en las licitaciones para explotar los yacimientos del mineral.

Share This
×