Seleccionar página

Este 1 de febrero, en plaza principal “Caudillos Federales” se realizó una ceremonia ancestral, cargada de tradición y agradecimiento por los frutos de la madre tierra, para un buen inicio del mes de la cosecha y la vendimia. Además, canto de coplas , vidalas, danza y un sentido homenaje post mortem a Alejandro Gringo Varas y Chichi Acosta.

Junto a Chayeros y Vidaleros, el Gobierno Municipal Chilecito a través de las Secretarias de Cultura y la Secretaría de Turismo, llevaron a cabo esta actividad donde se ofrendan frutos agradeciendo la bondad de la pachamama.

Fue un evento significativo, donde también hubo espacio para el canto de coplas y vidalas y la danza. Se compartió la Guagua (pan de algarroba) y se realizó el desentierro del Pujllay.

Aprovechando un momento especial, la Secretaria de Cultura, realizó dos emotivos reconocimientos post mortem a personalidades de la cultura chileciteña.

Por un lado se recordó a Alejandro Gringo Varas, reconocido ciudadano de Nonogasta, quien supo – con su voz y su talento – animar y conducir desde los escenarios con la magia de la locución y el trabajo permanente.

En la oportunidad, familiares de Don Horacio Chichi Acosta, compartieron un momento de recuerdos, de hermosas anécdotas y la enseñanza intacta de la cultura de la chaya. Sus coplas y vidalas serán eco en este mes.

La danza fue representada por bailarinas y bailarines de los Ballet Pachacutic, Abuelos del Corazón y la actuación del grupo Ramo de Albahaca, Centro de Vidaleros y Chayeros Chilecito, el grupo Tres para una caja y el grupo Los Lazo.

Share This
×