● El tribunal presidido por el juez Alberto Granados, acompañado por las vocales Antonia Elisa Toledo y Claudia Zárate, condenó a Alfredo Chade este miércoles 2 de julio a 35 años de cárcel por abuso sexual infantil agravado, tras comprobarse que abusó de una menor desde los seis años y registró 973 fotos y videos de los hechos. La sentencia se conoció por videoconferencia debido a la suspensión de actividades presenciales del Tribunal Superior de Justicia por el aumento de casos de enfermedades respiratorias.

● El Fiscal de Cámara Daniel Zalazar pidió los 35 años de prisión que finalmente impuso el tribunal, mientras el proceso reveló que Chade filmó y fotografió los abusos «como si fuera un trofeo», según describió el abogado querellante David Calipo durante los alegatos finales. Los registros audiovisuales evidenciaron el rechazo y resistencia de la menor, quien mantuvo un testimonio «persistente, verosímil y coherente» durante años, recordando exactamente los lugares donde ocurrieron los hechos.

● La búsqueda de Justicia se extendió más de seis años debido a múltiples irregularidades procesales: el juicio se anuló dos veces, se quemó el disco duro con la Cámara Gesell original y ante la falta de backup se perdió todo el registro, y Chade gozó de prisión domiciliaria otorgada por una jueza local. Este año el acusado se presentó sin abogado defensor, logrando una nueva suspensión del proceso.

● Calipo denunció que el condenado, de casi 68 años, aprovechó su prisión domiciliaria para «intentar desaparecer la prueba» y no mostró «un solo acto de remordimiento» durante todo el proceso. La querella mostró conformidad por la condena que demuestra que «los niños sí son escuchados» y agregó: «Aunque esto no remedia las aberraciones que Chade la hizo a esa niña, al fin se hizo Justicia».

📲 Sumate ya al canal de WhatsApp de Diario Chilecito y no te pierdas nada