Seleccionar página

El Ministerio de Salud presentó la Red Sanitaria para la detección, diagnóstico y control de la enfermedad celíaca. Indicaron que “este estudio permite obtener biopsias o fragmentos de tejido para analizar y diagnosticar la enfermedad”, y que las muestras se realizan en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de la provincia.

En el marco de la presentación de la Red Sanitaria para la detección, diagnóstico y control de la enfermedad celíaca, el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo, afirmó que “la ruta asistencial de la enfermedad celíaca viene a optimizar la atención de las personas que tienen la sintomatología”.

“Para el diagnóstico de la celiaquía, se deben tener en cuenta los síntomas y realizar un análisis de sangre para detectar los anticuerpos específicos asociados con la enfermedad”, afirmó.

“Si los resultados son positivos, se puede afirmar con certeza el diagnóstico de celiaquía, en caso de ser negativos, no se descarta por completo y se puede requerir una endoscopia para tomar una muestra de las vellosidades intestinales y realizar un análisis más completo para confirmar el diagnóstico”, explicó el profesional.

En ese sentido, destacaron que “esta Red incluye la realización gratuita de dos estudios fundamentales para la detección de esta enfermedad, el primero corresponde a un análisis de sangre (anti transglutaminasa IgA) utilizado en la actualidad con más eficacia y es gratuito para todos los hospitales que pertenecen a la Red Nacional de Celiaquía”.

“Las muestras se toman en todos los centros primarios y hospitales de la provincia. Una vez realizado el análisis de sangre y si el médico gastroenterólogo considera continuar con los estudios, se procede a la realización de una biopsia duodenal, un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido o células del cuerpo para su análisis en un laboratorio”, señalaron.

Share This
×