Sergio Gómez, abogado querellante, afirmó que a su criterio, existe alto riesgo de fuga si Federico Luna obtiene la excarcelación. Tras la muerte de Trinidad, la carátula cambiará a homicidio culposo calificado. La familia solicita que se remita la causa al Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral del Menor N°2, ya que se pide investigar desobediencia a la autoridad y lesiones a la Policía.
El abogado también precisó: ¨He solicitado a la jueza «que remita el expediente al Ministerio Público Fiscal antes de la indagatoria, con el fin de determinar si existen otros delitos que, en mi opinión, sí se configuran¨.
Estos delitos son la desobediencia a la autoridad y las lesiones al policía. La desobediencia se produjo cuando Luna se resistió al oficial de policía que intentaba evitar su fuga, y las lesiones ocurrieron cuando agredió al oficial golpeándolo con sus puños y también al pasarle una de las ruedas del automóvil por encima de su pie», indicó Gómez.
El abogado aclaró que, aunque durante la etapa de instrucción es posible otorgar al acusado de homicidio culposo calificado el beneficio de la excarcelación, es decir, permitirle esperar el juicio en libertad, esto no implica que, en caso de llegar a juicio oral y público y ser encontrado culpable, sea liberado y pueda marcharse en libertad después de cumplir su condena.