Seleccionar página

El emblemático caso de violencia institucional que conmovió a la provincia de Córdoba en agosto del 2020 tuvo un fallo histórico este viernes. La Cámara Octava del Crimen, integrada por jurados populares, emitió la sentencia por el crimen de Valentino Blas Correas, un joven de 17 años asesinado por policías que dispararon contra el Fiat Argo en el que se trasladaba con cuatro amigos. Los agentes luego plantaron un arma para simular un enfrentamiento.

En total, once policías fueron condenados por su participación en el hecho, mientras que dos fueron absueltos. Además, la Justicia investigará a otros cuatro efectivos: Franco Mariano Mosquera, Andrés Cumplido, Tomás Zárate de Belletti y Juan Carlos Mezzano.

Los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno dictaron la condena a perpetua para Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, los dos cabos que abrieron fuego en el control policial montado frente al edificio Pablo Pizzurno. Los otros nueve policías condenados recibieron penas que oscilan entre los 3 y 14 años de prisión.

El fallo fue recibido con satisfacción por parte de la familia de Blas Correas y de organizaciones de derechos humanos, quienes destacaron la importancia de la sentencia para hacer justicia y combatir la violencia institucional. El caso generó gran repercusión en la sociedad cordobesa y en todo el país, y se espera que el fallo siente un precedente en la lucha contra el abuso policial y la impunidad.

Share This
×