En la tarde del miércoles, el gobernador Ricardo Quintela dejó formalmente inaugurado este nuevo espacio gastronómico y cultural ubicado en el Paseo Cultural Castro Barros, “Kilómetro Cero de las Culturas y el Turismo de La Rioja”.
Tras la inauguración, el secretario general de la Gobernación y candidato a intendente de la ciudad Capital, Armando Molina, expresó que “los riojanos, con nuestra mansedumbre, con nuestra parsimonia, necesitamos reencontrarnos en estos espacios, donde el diálogo debe fluir y repensar. Los riojanos, necesitamos espacios de encuentro.“Lo que siempre nos ha convocado Ricardo es a la concentración, a la conversación, al diálogo. Y este espacio tiene que servir para eso”, añadió.
“Reencontrarnos a donde la riojanidad nació, a donde la riojanidad tiene que seguir creciendo, en estos espacios de diálogo. A eso, en esto me detengo viendo esta obra maravillosa que posibilita nuestro gobierno, que sea el espacio donde mastiquemos esa mansedumbre de los riojanos, que no es de entregarse fácil”, comentó.
Además, Molina manifestó que “hace 400 años que estamos esperando este Tinkunaco que está sucediendo, este Tinkunaco de la conversación, de la esperanza, de que vamos a lograr todo y todo para que el pan, el techo, el trabajo, este Tinkcunaco verdadero de agua, de energía y de conectividad para todos los hogares riojanos, sea una necesidad”.
“Yo celebro esta inauguración, celebro este café y que sean espacios donde los riojanos y las riojanas comencemos y sigamos ese diálogo profundo que nos están invitando los escritores para poder tener un venturoso mañana que nos necesitamos encontrar”, culminó.
Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, sostuvo: “Cuando vinimos acá, teníamos los ministros que llevaban el uniforme con lo que encontraban cada uno de los Ministerios. Bueno, nosotros llevamos una propuesta, buceamos más en el tema, surge un plan, un machete, que es el plan estratégico de este Ministerio, que es la hoja de ruta, la matriz de desarrollo de las políticas sobre las industrias turísticas y culturales. Lo aprueba Ricardo y hoy con mucho orgullo y gracias a todos los que ahora me nombran, se ha alcanzado más del 80% de lo que prometimos en el tema.
“La Ciudad por primera vez en 40 años de democracia -continuó- tiene un master plan del desarrollo de las industrias turísticas y culturales, por eso el parque de las 72 hectáreas con el Chayódromo adentro, con el Corsódromo, con el Museo, con todo un plan que nos va a llevar un poco más de tiempo. No nos va a alcanzar la primera gestión, por eso necesitamos una segunda gestión para hacer realidad el sueño de miles de ciudadanos y ciudadanas”, destacó.
“Disfruten el café, si no pueden hoy, vengan todos los días que nos quedan del mes a disfrutarlo, vengan a celebrar también el día lunes aquí. Muchísimas gracias a todos y a todas, y que disfruten este espacio cultural”, dijo Luna.
Descripción edilicia
Con una inversión total de casi 90 millones de pesos, el Café Literario es un moderno edificio construido por el Gobierno Provincial, a través de su Ministerio de Turismo y Culturas, otra obra más del Plan Federal que lleva adelante esta cartera.
El edificio consta de dos plantas dispuestas de manera frontal que se orientan hacia el Patio de las Artes, con una imponente “piel de vidrio” que permite contemplar todo su interior desde cualquier punto.
En la planta baja se encuentra el espacio gastronómico, concesionado como un nuevo punto fijo del Paseo Cultural; mientras que en la planta alta se instaló toda la biblioteca de la Tienda de Libros Riojanos, dependiente de la Secretaría de Culturas.
Ambos pisos están conectados por una escalera y un ascensor para personas con discapacidad, para que el público pueda disfrutar del enorme catálogo de autores locales con que cuenta la Tienda.
En la planta baja, además, se dispuso de un rincón para los más chicos, con la temática de la serie animada “Rosarito y sus pizarras mágicas”, producida por la Dirección de Cine de este ministerio.
La atención del Café Literario acompañará el funcionamiento del Kilómetro Cero, que abre todos los días del año a partir de las 9 de la mañana. Tanto en su interior, totalmente climatizado, como en la gran explanada al aire libre, además de disfrutar de los libros y de la propuesta gastronómica del local se presentarán distintos eventos culturales y artísticos.