Seleccionar página

El secretario de ganadería de la provincia, Juan Carbel, informó que después del diagnóstico de un bovino con rabia en Tilimuqui, se ha establecido un cierre perimetral en un radio de 10 kilómetros alrededor de la zona donde se detectó el animal enfermo. Esta medida preventiva tiene como objetivo evitar la propagación de la enfermedad y mejorar su control.

Además, aseguró que «se están llevando a cabo estudios e investigaciones para determinar cómo el vampiro se alojó en el ganado y emigró a la zona». Carbel señaló que, según la epidemiología, «es posible que el vampiro haya emigrado debido a los incendios en los llanos, ya que no se habían registrado animales con esta patología previamente». El murciélago portaba la rabia, y al picar al otro animal, el virus se propagó hacia él. Carbel también confirmó que este fue el único murciélago visto en la zona.

El funcionario explicó que «se está llevando a cabo una campaña de vacunación obligatoria para los animales de granja y mascotas en la zona, así como para todo el ganado bovino, caprino, ovino y porcino dentro de la zona del cierre perimetral. Una vez que los animales hayan sido vacunados, el riesgo de zoonosis para las personas es bajo», destacó.

La jefa de la Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt, confirmó que la situación «está bajo control», y transmitió tranquilidad a la comunidad local. «Más de 2000 animales cercanos a la zona han sido vacunados en la campaña de vacunación masiva, y se comenzará a vacunar a los animales domésticos. También se ha vacunado a los veterinarios y personas que trabajan en la zona para prevenir el contagio», aseguró.