La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se declaró “horrorizada” por la operación policial más letal en la historia reciente de Río de Janeiro, que resultó en la muerte de al menos 64 personas.
El organismo recordó a Brasil sus obligaciones bajo las leyes internacionales. Treinta organizaciones civiles, incluida Amnistía Internacional, afirmaron que la acción expuso “el fracaso de las políticas estatales de seguridad” y sumió a la ciudad en un “estado de terror”.
El megaoperativo de la Policía Militar, que superó en víctimas a la acción ocurrida en 2010 en la misma región, movilizó a 2.500 agentes, helicópteros, drones y 32 vehículos blindados. La cifra parcial de víctimas se estableció en 64 muertos (cuatro de ellos policías) y 81 arrestos. César Muñoz, director de Human Rights Watch en Brasil, calificó el hecho como una “enorme tragedia” y exigió investigaciones para esclarecer las circunstancias de cada fallecimiento. En respuesta a la acción, presuntos criminales utilizaron más de 50 autobuses para levantar barricadas y bloquear arterias viales, paralizando sectores de la ciudad.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito








