La movilización, que congregó a cerca de 10.000 manifestantes y cientos de tractores frente al Parlamento Europeo, derivó en serios disturbios y obligó a postergar la firma del tratado hasta enero.
Una masiva jornada de protesta paralizó ayer el distrito europeo de Bruselas. Productores rurales provenientes de diversos países del continente se manifestaron para expresar su rechazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. La movilización, coordinada por organizaciones como Copa-Cogeca, denunció que el pacto generará una «competencia desleal» al permitir el ingreso de productos sudamericanos que no cumplen con las exigencias sanitarias y ambientales impuestas en Europa.
La tensión escaló rápidamente en la Plaza de Luxemburgo, donde se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes arrojaron papas y petardos, mientras que la policía utilizó camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar la columna.
Como consecuencia directa de la presión social y las objeciones de países como Francia e Italia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la firma del acuerdo —prevista para este sábado— quedó suspendida. El debate se reanudará en 2026, dejando en suspenso la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito








