Desde la Subsecretaría de Programas Socioeducativos Intersectoriales del Ministerio de Educación de la Provincia informaron que “9.700 estudiantes del sistema obligatorio se registraron en el programa de respaldo a la trayectoria educativa de jóvenes y adultos”. La certificación de las becas se extendió hasta el 12 de mayo.
“Al igual que el año pasado, la inscripción para las Becas Progresar ha tenido notable demanda entre los interesados en la provincia”, así lo destacaron desde la Subsecretaría de Programas Socioeducativos Intersectoriales del Ministerio de Educación de La Rioja.
Aseguran que “9.700 estudiantes del sistema obligatorio se registraron en el programa de respaldo a la trayectoria educativa de jóvenes y adultos”.
Asimismo recordaron que “los dos años anteriores, la provincia de La Rioja fue distinguida desde Nación por alcanzar la totalidad de certificaciones”.
Sobre las Becas Progresar (https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar), recordaron que “es una línea educativa lanzada por Nación para respaldo de estudiantes de todo el país, con el objetivo de acompañar y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes y adultos”.
En el caso puntual del Progresar para el Nivel Obligatorio, reiteraron que “está dirigido a estudiantes de 16 a 24 años de nuestro país. Para estudiantes extranjeros deben contar con una residencia de dos años en el país. Asimismo señalaron que “se contempla como excepciones en la extensión para poder acceder a dicho beneficio a personas de pueblos originarios, personas trans, personas con discapacidad; como así también, en los casos de hogares monoparentales (con hijos menores a cargo) la inscripción se extiende hasta los 35 años”.
Pueden alcanzar dicha beca las y los alumnos regulares (en Capital de La Rioja, de las escuelas públicas y en el interior provincial, de determinadas escuelas privadas que se encuentran a más de 15 kilómetros de un establecimiento público), y miembros de grupos familiares que no perciban más de tres salarios vital y móvil ($210 mil en total).
Cada beneficiario debe actualizar la beca cada año; no es un trámite que se activa de manera automática. En el presente año se establecieron dos periodos de inscripciones: desde el 1 de marzo hasta 16 de abril y desde el 1 al 31 de agosto.
Una vez cargadas las solicitudes de inscripción, se hace el trabajo de certificación. En esta oportunidad, en 3 instancias: junio, septiembre y diciembre. También se evalúa el rendimiento académico de quien solicita el beneficio.
Becas para Lenguas: Hasta el12 de mayo, los beneficiarios del Progresar también pueden acceder a la convocatoria para las becas de Lenguas: “El beneficio tiene una cobertura por 4 meses alcanzando una asistencia económica de 12 mil pesos en total. A partir del mismo, se puede cursar Inglés, Francés, Portugués, Chino-Mandarín o Italiano. Se trata de cursos virtuales a cumplir en diferentes instituciones de distintos puntos del país”.