El veterinario Miguel Paredes, este lunes a través de conferencia de prensa en Chilecito, informó que : “ Hace unos días se viene trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en este caso que surgió en Tilimuqui de rabia en bovino y equino que fue mordido supuestamente por un vampiro. Se enviaron muestras y fue confirmado ”. Asegurando que comenzaron con vacunación en la zona tanto a personas, como animales.
Al respecto, el veterinario Miguel Paredes informó que “hace unos días se viene trabajando Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y hoy se da oficialmente la información, este un caso que surgió en Tilimuqui de rabia en un bovino y equino, se diagnosticó la rabia en un ternerito, que fue mordido supuestamente por un vampiro”.
Asimismo, precisó que “se supone que animales que murieron anteriormente tuvieron los mismos síntomas. Acudí a estos casos y lo denuncié ante Senasa , se enviaron las muestras a Buenos a Aires y volvió el resultado positivo, el mismo día que se tomó la muestra se empezó a vacunar a los animales que estaban con ese animal, ya se empezó con el foco, ahora se lanza el tema de vacunación a 10 kilómetros a la redonda , eso corresponde a la zona San Nicolás, San Lorenzo, Los Sarmientos, Malligasta, Tilimuqui, San Miguel, Anguinan”.
“Este presunto diagnostico lo detecte el 22 de marzo, el 23 vino la gente de Senasa y ganadería de la provincia tomamos la muestra y esperemos el diagnostico, se espera porque es muy raro que se de acá estos casos de rabia, no lo teníamos y por mi insistencia, un poco también, vino la gente y lamentablemente nos dio positivo, pero lo bueno es saber en qué situación epidemiológica estamos” manifestó el veterinario.
“Ya se hizo una lista de personas que estuvieron en contacto con esos animales enfermos, y por ahí realizó faenado de algún animal que supuestamente pudiera tener síntomas, recién llega la gente de la provincia que nos vacunaran preventivamente. Esto es lo que se va a hacer, la gente se puede acercar, y si ven casos de animales decaídos, que lo denuncien y si ven a vampiros deambulando que den aviso, que lo tapen con un balde” indicó el veterinario Paredes, al culminar.
Rabia paresiante
Es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.
La rabia paresiante es una enfermedad de notificación obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.