Desde Tapachula, Chiapas, miles de migrantes centro y sudamericanos comenzaron una caravana hacia Estados Unidos. Buscan cruzar la frontera antes de la asunción de Donald Trump, quien prometió endurecer las políticas migratorias.
Sudamérica, formaron una nueva caravana en el sur de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos antes del 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia. Desde Tapachula, Chiapas, recorren más de 1.700 kilómetros hacia la frontera, impulsados por el temor a las promesas de la nueva administración de implementar políticas migratorias más estrictas.
Entre los participantes hay familias con niños, quienes enfrentan una travesía ardua debido al agotamiento, la falta de recursos y los obstáculos legales. Muchos de ellos señalaron que, al no contar con permisos para avanzar en México, decidieron unirse a esta caravana como única alternativa para llegar al norte.
Trump aseguró que su gobierno cerrará la frontera sur, eliminará programas de libertad condicional y reforzará las deportaciones masivas. Además, anunció el nombramiento de Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional y del exdirector de ICE, Tom Homan, como responsable del control fronterizo.
La incertidumbre ante estas medidas ha provocado un aumento en las caravanas, reflejando la desesperación de quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.
📲 Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito