Seleccionar página

La Provincia elevó de $40.000 a $70.000 su oferta de mejora al básico y mantuvo la propuesta de piso salarial en $300.000. De igual manera, desde AMP advirtieron que aceptan la contrapropuesta , pero en disidencia y continuaran negociando en un contexto inflacionario.

El Gobierno provincial mejoró su propuesta de aumento salarial a los docentes y decidió ofrecer una suma mayor en el básico al monto que había planteado inicialmente.La propuesta consiste en elevar de 40.000 pesos (primera cifra ofrecida) a 70.000 pesos la mejora al básico docente.

El resto de la propuesta es similar a la anterior: un piso salarial provincial de 300.000 pesos. Es decir, el sueldo inicial de un maestro de grado será de 300.000 pesos. Al respecto, el Gobierno aclaró que este segundo punto establece un tope de dos cargos como máximo o bien 24 horas en el nivel superior y 30 horas en el nivel medio).

La Casa de las Tejas también resaltó que este aumento es para el trimestre febrero-abril inclusive y agregó que en caso de que la Nación decidiera enviar los fondos del Incentivo Docente (FONID), éste se sumará a esta propuesta provincial. “Para nuestro gobierno la educación es prioridad y en virtud de esto estamos trabajando para sostener el Boleto Estudiantil Gratuito, los comedores escolares y las meriendas para nivel inicial y primario con la posibilidad de ampliar a los colegios de nivel secundario más vulnerables”, destacó el Gobierno provincial en su propuesta.

La mejora en la oferta del Gobierno provincial se da en el marco del conflicto que la Casa de las Tejas mantiene con el gremio docente AMP desde donde se dispuso un paro total de 72 horas que se completa este miércoles. AMP reclama un aumento de 200.000 pesos al básico. Otro gremio que también inició medidas de fuerza fue el Sindicato de Autoconvocados de la Educación (SAE) que dispuso un paro general de 96 horas y que concluye este jueves.

En este marco, el ministro de Educación, Ariel Martínez dijo que esta mejora en la propuesta salarial apunta a  “buscar consensos y acuerdos y dar la garantía de que todos nuestros docentes tengan la pauta salarial que se merecen y requieren, pero también para asegurar que nuestros alumnos concurran a la escuela”.

Por otro lado, Martínez cuestionó la decisión de la Nación de eliminar el envío de fondos contenidos en la ley de financiamiento educativo y dijo que en la Provincia “tenemos la certeza de que los fondos que están en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo no van a pagarse más a las provincias”.

“Tenemos agravantes en la relación con la Nación, tenemos la certeza de que los fondos en marco de Ley de Financiamiento Educativo no van a pagarse más a las provincias. Ayer el Gobierno expresó que el FONID no va a seguir en el sistema educativo. Es una situación alarmante”, lamentó Martínez.

El Ministro precisó que los fondos provenientes del FONID representan actualmente 29.000 pesos por cargo docente a lo que se suma el dinero que llegaba por el Fondo Compensador.

Respecto de la decisión de la Nación de no enviar más los recursos contenidos en la Ley de Financiamiento Educativo, sostuvo: “Hay que pensar una pauta salarial sin FONID, sin plus por conectividad, sin Fondo Compensador, sin recursos para transporte, sin aportes a merenderos y comedores, sin equipamiento para las escuelas. Y no es solo pensar qué hacemos sin el FONID y si lo podemos afrontar o no desde la Provincia. Es pensar también en el FONID, en el boleto estudiantil, en el transporte del interior, en las colaciones dentro de las escuelas, en las bibiliografías para los establecimientos educativos”, expresó.

Share This
×