Seleccionar página

El  miércoles en el Paseo Cultural, quedó formalmente inaugurada la 21º edición de la Feria del Libro, bajo el lema “Democracia Siempre”, haciendo alusión a los 40 años ininterrumpidos de este sistema de gobierno.

El acto comenzó con el espectáculo “Azahares en Libertad”, donde la Dirección de Artes Escénicas dependiente de la Subsecretaría de Arte y Creatividad de la Secretaría de Culturas propuso este espectáculo de apertura integrando a sus tres elencos oficiales: la Comedia de la Provincia, la Compañía Danza Escénica Riojana y la Compañía Provincial de Teatro de Títeres Rizoma. La obra aborda el contexto de escritura de “La Ciudad de los Naranjos” de Ricardo Mercado Luna y la construcción de su libro dentro de la cárcel. También se hicieron homenajes al beato Monseñor Enrique Angelelli y a Joaquín Víctor González.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; legisladores provinciales; el ministro Gustavo Luna; el secretario de la Gobernación Armando Molina; la secretaria de Culturas de la Provincia Patricia Herrera y equipo técnico, que compone la logística para la realización de este gran evento, el más importante de la cultura riojana. También el presidente de la Cámara Argentina del Libro, Martín Gremmelspacher, directores y secretarios de Culturas de los diferentes departamentos y demás autoridades provinciales.

La vicegobernadora, también precandidata a senadora nacional, Florencia López, antes de dejar formalmente inaugurada la Feria del Libro dejó el saludo del gobernador Quintela, que se encuentraba en Buenos Aires, “realizando gestiones, pero envía un fuerte abrazo, y seguramente en estos días estará visitando la Feria”, aseveró.

“La cultura no es más que el ADN de los pueblos. La cultura genera un fuerte sentido de pertenencia, que es la que defendemos, luchamos, batallamos y vamos por la conquista de derechos. Por eso cuando imponen regímenes totalitarios, que intentan acallarnos, lo primero que atacan es a la cultura. Y cuando llegan ciertos sectores ideológicos, que precisamente hablan de la libertad, vienen con sistemas totalitarios y allí debemos ponernos en alerta. Debemos reivindicar la democracia, porque nos podrá faltar muchas cosas pero tenemos libertad”, aseveró López, quien indicó los pilares fundamentales que hicieron hincapié en estos cuatro años de gestión del gobernador Quintela, con el kilómetro 0 del Paseo Cultural, “poniendo el acento en el turismo y la cultura en el interior, con programa en las obras culturales de cada uno de los departamentos de la Provincia, con el parque de las Juventudes, y la visión de llevar a los más jóvenes, las luchas del federalismo”, enumeró.

Por su parte, el ministro Gustavo Luna hizo hincapié en los hacedores culturales, comenzando por Víctor María Cáceres, hasta Héctor David Gatica, pasando por Mario Paoletti, Alejandro Delgado y César Torres, a quien tildó como “el Messi del Ministerio de Turismo y Culturas”.

“Volvemos a compartir ideas, formas de ver el mundo, escucharnos y leernos. Estos 21 años de la Feria son muestras de que las políticas públicas si se hacen con dedicación, amor y honestidad pueden perdurar y trascender los límites de cualquier mandato. Pero todo ello tiene su sustento literario en los garabatos y los sueños”, fundamentó Luna.

También anunció que el 18 de julio, junto a áreas competentes, en Punta de los Llanos pondrá la piedra basal del mayor parque temático en el interior, reivindicando la figura del beato Monseñor Enrique Angelelli, ya que se cumple el aniversario de su natalicio.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera comenzó parafraseando a Horacio González, mientras que indicó que es importante preservar el libro, entender su lógica y su distribución. Analizó los cuatro años de gestión y destacó que desde el Teatro Cervantes se le brindará una distinción a la Comedia de la Provincia por sus 55 años de trayectoria, cuya característica principal es la promoción de los clásicos de la Provincia, dirigidos por César Torres.

“El libro es una herramienta de transformación social, y su publicación es uno de los pilares de la gestión. El gobernador nos manifestaba que la cultura debe tener la mirada y el reflejo de la comunidad, la identidad provincial, la bandera federal. Nos propuso el desafío de entenderla bajo los lineamientos de pan, techo y trabajo. Por eso es que trabajamos mancomunadamente con Industria, con Salud, Seguridad, Transporte, Ambiente, Igualdad Social y Desarrollo, entendiendo que todo es un solo equipo. La 21 edición marca los valores de firmeza. Las oportunidades de crecer las culturas creativas con el apoyo y consolidando un gran equipo de trabajo”, aseveró Herrera, quien destacó a cada una de las áreas que trabajaron para la Feria.

Share This
×