El Consejo Profesional de Abogados de La Rioja presentó un amparo ante el Tribunal Superior para suspender los concursos judiciales en curso. Aseguran que el organismo encargado de designar magistrados funciona sin cumplir con lo que exige la Constitución.
El Consejo Profesional de Abogados de La Rioja interpuso un amparo ante el Tribunal Superior de Justicia para solicitar la suspensión inmediata de los concursos que buscan designar jueces y funcionarios judiciales en la provincia.
Según explicó el abogado Juan Domingo Ormeño, la acción se basó en que el Consejo de la Magistratura no se encuentra debidamente integrado, lo cual lo vuelve inválido para avanzar en esos procesos. “Todo lo actuado sin la integración que manda la Constitución es nulo de nulidad absoluta”, afirmó.
Ormeño sostuvo que, aunque desde el Consejo de la Magistratura alegaron tener mayoría, eso no garantiza un funcionamiento constitucional. “Una cosa es la integración, otra es el funcionamiento”, agregó.
La presentación ya fue cursada y se esperan respuestas en los próximos días. En caso de no obtenerse una resolución favorable a nivel provincial, el Consejo de Abogados evaluará nuevas medidas.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito