● “La nafta no la voy a bajar”, afirmó Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, durante una exposición en París. El ejecutivo reconoció que el combustible en Argentina está caro y explicó que, si el petróleo internacional retrocede, la compañía no necesariamente trasladará esa baja de inmediato al surtidor: buscará recuperar parte de lo que actualmente está absorbiendo.

● La estrategia se apoya en un mecanismo que YPF denomina “buffer”. Frente al encarecimiento del crudo provocado por el conflicto en Medio Oriente, la petrolera decidió no trasladar automáticamente toda la suba internacional a los combustibles. Marín explicó que trabajan con un valor promedio que permite amortiguar el impacto cuando el petróleo sube y recuperar posteriormente la diferencia cuando vuelve a bajar.

● Marín sostuvo que la decisión surgió después de observar una fuerte caída de la demanda. Según relató, tras el inicio del conflicto el consumo de combustibles llegó negativo al 31 de marzo. “A la gente le agarró incertidumbre”, afirmó, y vinculó ese comportamiento especialmente con la economía de la clase media y los mayores gastos familiares asociados al comienzo de las clases.

● El mecanismo implica que una futura caída del petróleo no garantiza una reducción inmediata de la nafta. Marín planteó como ejemplo que, si hacia diciembre el crudo internacional estuviera nuevamente en valores bajos, YPF podría continuar vendiendo combustible alrededor de $2.300 mientras recupera la diferencia que dejó de trasladar durante los meses de precios internacionales elevados.

● Por ahora, el “buffer” tampoco tiene una fecha determinada de finalización. El titular de YPF sostuvo que el conflicto en Medio Oriente “se extendió más de lo pensado” y señaló que durante septiembre la empresa volvió a absorber parte de la diferencia. “Mi trabajo no es la inflación. Mi trabajo es YPF”, afirmó, aunque agregó que aplicaron el mecanismo porque “no lo aguanta la gente”.

● El contexto de consumo acompaña esa preocupación: en agosto se comercializaron 1.389.254 metros cúbicos de nafta y gasoil en el país, una caída del 2,2% frente al mismo mes del año anterior. Fue el séptimo retroceso interanual consecutivo, mientras que durante septiembre YPF volvió a ajustar sus precios y aplicó recientemente un aumento promedio del 1%.

● Marín también anticipó un dato relevante sobre las cuentas de la compañía: aseguró que YPF pagará el próximo año más de US$1.000 millones de Impuesto a las Ganancias. Según afirmó, la petrolera no pagaba ese tributo desde 2014 y ya comenzó a ingresar anticipos, en un escenario en el que la conducción de la empresa destaca la expansión de la producción de petróleo no convencional.

📸 Seguinos en Instagram y no te pierdas nada