● Javier Milei abrió este miércoles su intervención ante la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, con una crítica directa al organismo: afirmó que el compromiso original de defender el derecho internacional, la soberanía de las naciones y la resolución pacífica de los conflictos “se rompió” y calificó a la ONU de “organización inútil”.
● El Presidente recordó que hace 78 años la organización proclamó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Tras asegurar que comparte ese principio, sostuvo que Naciones Unidas se había comprometido a ofrecer un ámbito donde los conflictos pudieran resolverse mediante la cooperación en lugar de las armas, pero afirmó que actualmente ese objetivo no se cumple.
● Milei endureció entonces su cuestionamiento y sostuvo que el organismo “sólo sirve para alimentar a una casta de parásitos fatalmente arrogantes disfrazados de burócratas bienintencionados”. La expresión formó parte de una crítica más amplia del mandatario al funcionamiento de las instituciones multilaterales y al papel que, según su evaluación, desempeña actualmente Naciones Unidas.
● El mandatario también afirmó que quienes deberían garantizar la seguridad colectiva y los derechos humanos fracasaron en esa tarea. Entre sus cuestionamientos, acusó a sectores del sistema internacional de tolerar dictaduras, cuestionó las posiciones adoptadas respecto de Israel y señaló lo que considera una falta de respuesta suficiente frente al terrorismo y distintos conflictos internacionales.
● La crítica desembocó además en la cuestión Malvinas. Milei sostuvo que una organización creada para defender la soberanía territorial de sus integrantes “decidió mirar para el otro lado” frente a la disputa por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y ratificó que Malvinas constituye “una causa nacional” para la Argentina.
● Durante la misma intervención, el Presidente instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía. También aseguró que la Argentina no se quedará esperando una actuación de Naciones Unidas y afirmó que el país “va a tomar cartas en el asunto”, dentro de lo que definió como una defensa pacífica, práctica y efectiva del reclamo argentino.
● El discurso se produjo durante el debate general de la 81.ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York. Además de las críticas al organismo y el reclamo por Malvinas, Milei reafirmó el alineamiento de su gobierno con Estados Unidos e Israel y abordó el desarrollo de la inteligencia artificial como otro de los ejes de su política internacional.
📱 Seguinos en Facebook y no te pierdas nada








