● Apenas ocho días después de dirigir la final que España le ganó 1-0 a Argentina en el MetLife Stadium, Slavko Vinčić anunció su retiro del arbitraje profesional. El esloveno, de 46 años, cerró su carrera luego de conducir el partido más importante del Mundial 2026, marcado por reclamos argentinos y fuertes incidentes tras el pitazo final.

● Vinčić estuvo en el centro de las críticas por algunas decisiones tomadas durante el encuentro, especialmente por la primera tarjeta amarilla a Enzo Fernández. El mediocampista recibió después una segunda amonestación y fue expulsado durante el tiempo suplementario, antes del gol que terminó dándole el título mundial al seleccionado español.

● También generó cuestionamientos la interrupción de una acción ofensiva argentina que continuó después del silbatazo y terminó con la pelota dentro del arco. La jugada quedó anulada desde el momento en que el árbitro había detenido el partido, por lo que no podía ser validada como gol ni revisada para modificar esa decisión.

● La Federación Eslovena de Fútbol confirmó oficialmente el retiro y sostuvo que Vinčić terminó su trayectoria “en la cima de este deporte”. El organismo destacó que fue el primer árbitro de ese país en dirigir una final mundialista y lo ubicó entre los jueces más importantes de la historia del fútbol esloveno.

● Internacional desde 2010, Vinčić también dirigió la final de la Europa League de 2022 y la definición de la Champions League de 2024 entre Real Madrid y Borussia Dortmund. En el Mundial 2026 condujo cuatro partidos y fue distinguido por la IFFHS como el mejor árbitro del torneo.

● Hasta el momento no se informó que la decisión de retirarse haya sido provocada por las críticas posteriores a la final. El anuncio oficial presentó su salida como el cierre de una carrera de 16 temporadas en la élite, después de haber alcanzado el máximo reconocimiento posible para un árbitro: conducir la definición de una Copa del Mundo.

📳 Sumate ya a nuestro grupo de WhatsApp y no te pierdas nada