● Seis de cada diez máquinas permanecieron paradas durante el primer cuatrimestre de 2026 en las fábricas textiles argentinas. Las plantas utilizaron apenas el 36,6% de su capacidad productiva, el nivel más bajo registrado para ese período fuera de la pandemia, según el último informe elaborado por la Fundación Pro Tejer.

● La caída productiva se trasladó directamente al empleo: la cadena textil, de confecciones, cuero y calzado perdió 24.097 puestos asalariados registrados entre diciembre de 2023 y marzo de 2026. La reducción alcanzó el 20% y convirtió al sector en el que mayor proporción de trabajadores privados formales perdió durante ese período.

● El retroceso también alcanzó a las empresas. De acuerdo con Pro Tejer, desde diciembre de 2023 dejaron de operar 874 establecimientos productivos registrados, equivalentes al 14% del entramado empresarial de la cadena. La contracción porcentual del empleo superó incluso a la construcción, que durante el mismo período registró una baja cercana al 11%.

● La actividad textil cayó un 23% interanual durante abril y quedó un 31% por debajo del nivel registrado en 2023. La fabricación de prendas de vestir, artículos de cuero y calzado retrocedió un 8,8% frente a abril del año anterior y acumuló una disminución del 15,4% durante los primeros cuatro meses de 2026.

● Pro Tejer señaló que numerosas empresas liquidaron mercadería para obtener dinero y afrontar sus costos fijos. En mayo, los precios de la indumentaria y el calzado aumentaron apenas un 0,3% mensual y un 12% interanual, frente a una inflación general del 2,1% mensual y del 33,2% durante los últimos doce meses.

● Mientras las importaciones de materias primas e insumos textiles disminuyeron por el freno de la producción local, el ingreso de bienes terminados alcanzó volúmenes históricos. Según el informe, las importaciones de indumentaria crecieron un 73% y las de confecciones avanzaron un 45%, en un mercado interno donde las ventas de ropa en centros comerciales cayeron un 4% interanual.

📳 Sumate ya a nuestro grupo de WhatsApp y no te pierdas nada