● Anoche, a las 21:40, un hombre de 31 años con domicilio en Nonogasta ingresó detenido a la comisaría local en cumplimiento de un oficio del juez Jorge Jalil. La causa, que permanecía inactiva y extraviada entre los expedientes desde 2016, logró ser recuperada y reactivada por el magistrado. En tanto, el principal acusado se encuentra prófugo y con pedido de captura.

● Según el expediente al que accedió Diario Chilecito, que contiene detalles aberrantes e irreproducibles, la causa investiga hechos ocurridos en un lapso de dos meses (hace diez años) en Nonogasta, en perjuicio de una joven que tenía 15 años en ese momento y que vivía con su familia en la localidad.

● En septiembre y octubre de 2016, se habrían registrado tres hechos de abuso sexual agravado contra la menor, cometidos por un hombre que entonces tenía 32 años y vivía en una propiedad colindante, separada únicamente por un alambrado.

● El 24 de octubre de 2016, de acuerdo con la información judicial, la joven habría sido abordada y trasladada por la fuerza hacia la provincia de Córdoba en un vehículo Chevrolet Corsa. Este hecho contó con la participación de dos hombres; uno de ellos (de 21 años en ese momento) era quien conducía el auto.

● Durante el traslado, la joven habría pedido en varias ocasiones que la bajaran del vehículo. El auto logró pasar varios controles policiales y finalmente detuvo su marcha en Serrezuela (Córdoba), donde la víctima pudo pedir auxilio a los efectivos.

● El fiscal imputa al hombre de 42 años tres hechos de abuso sexual con acceso carnal en concurso real, sumado al delito de rapto; y al hombre de 31 años, el delito de rapto en calidad de coautor. La causa cuenta con revisión médica, informes psicológicos, testimonios en cámara Gesell y otras evidencias documentadas.

● Fuentes judiciales destacaron la labor para reactivar causas de abuso paralizadas. En línea con la «Ley Piazza», remarcaron la importancia de respetar los tiempos de las víctimas para evitar revictimizarlas. Si bien reconocen que en casos antiguos muchas desisten por vergüenza o por la frustración de no haber tenido respuestas antes, ratificaron el compromiso judicial de avanzar y aliviar «la mochila» de la impunidad en estos graves delitos.

📳 Sumate ya a nuestro grupo de WhatsApp y no te pierdas nada