● El 9 de febrero en San Francisco, California (Estados Unidos), Mrinank Sharma, hasta entonces líder del equipo de investigación de salvaguardias de seguridad en inteligencia artificial en la empresa tecnológica Anthropic, renunció a su cargo y difundió una carta pública en la que afirmó que “el mundo está en peligro” por una serie de crisis interconectadas, de las cuales la inteligencia artificial es solo una parte.

● Sharma indicó en su carta que durante su tiempo en la compañía trabajó en análisis y desarrollo de defensas relacionadas con la IA, incluidas evaluaciones de riesgos como el bioterrorismo asistido por IA, y mencionó la dificultad de actuar de acuerdo con sus valores personales dentro del entorno laboral.

● En declaraciones textuales publicadas en su carta, Sharma escribió: “El mundo está en peligro. Y no solo por la inteligencia artificial o las armas biológicas, sino por una serie de crisis interconectadas que se desarrollan en este mismo momento” y añadió que “nuestra sabiduría debe crecer al mismo ritmo que nuestra capacidad para afectar el mundo”.

● La misiva de Sharma coincidió con otros movimientos de personal en Anthropic, continuando una atención más amplia sobre cuestiones de ética y seguridad en IA dentro de la industria tecnológica global en 2026, aunque no se han presentado acciones oficiales de autoridades regulatorias vinculadas a esa carta.

📳 Sumate ya a nuestro grupo de WhatsApp y no te pierdas nada