Tras la renuncia de la jueza Illanes, Jalil activó viejos expedientes de abuso sexual, y confirmó que concursará por el cargo

El Juez Suplente, Jorge Jalil, relató la labor de reordenamiento en el juzgado tras priorizar las causas de abuso sexual que no estaban prescriptas y confirmó que solicitará ser juez transitorio para poder concursar por el puesto vacante.

Jorge Jalil, Juez Suplente, destacó la gestión realizada en el juzgado luego de asumir la suplencia, enfocándose en la identificación y activación de delitos graves y ultrajantes para las víctimas. El magistrado precisó que consensuaron que el abuso sexual era el delito más urgente de abordar, priorizando la revisión de expedientes «viejos» que aún no habían caducado.

Jalil explicó que este reordenamiento permitió llevar varios de estos casos «prácticamente a dejarlos a la puerta del juicio», acciones que contaron con «mucho apoyo de la sociedad». El juez aclaró que se trató de causas anteriores a la creación del Juzgado de Violencia y Protección de la Niñez, por lo que su equipo se encargó de avanzar con la instrucción.

Respecto a su futuro, Jalil confirmó que la Dra. Illanes presentó su renuncia por problemas de salud y que esta fue aceptada hace una semana. El Juez Suplente anunció que, a partir del primero de febrero, solicitará al Consejo de la Magistratura que le otorguen la figura de juez transitorio, un paso necesario para luego presentarse al concurso por el cargo definitivo del juzgado.

📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito