La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia Nacional de Medicina alertaron por el resurgimiento del sarampión debido a la caída de la cobertura de la vacuna Triple Viral. Si bien Argentina aún mantiene la interrupción de casos autóctonos, la baja en la vacunación hasta el 80% dejó a una gran población susceptible, especialmente a niños de 1 a 9 años, con brotes activos en países vecinos como Canadá y en Estados Unidos.
Una nueva alerta sanitaria se activó en Argentina y en toda la región de las Américas por el sarampión. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un aviso que luego replicó la Academia Nacional de Medicina del país, debido al descenso en las tasas de vacunación que ponen en riesgo la eliminación de la enfermedad.
Argentina, que en el año 2000 fue declarada libre de sarampión y ratificada en 2016, mantuvo ese estatus gracias a una alta cobertura de la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas) que históricamente alcanzó cerca del 95% de la población. No obstante, en el último tiempo, la cobertura cayó a niveles de entre el 80% y el 85%.
Esta disminución rompió el llamado «efecto rebaño», dejando una gran población, sobre todo infantil (de 1 a 9 años), sin la protección adecuada o con esquemas incompletos. Si bien el país todavía no registró casos autóctonos, sí se reportaron casos importados y relacionados con la importación. La situación se agrava por los brotes activos en países como Canadá, Estados Unidos y naciones europeas, lo que aumenta el riesgo de reintroducción del virus en el territorio.
📲Unite al canal de noticias por WhatsApp de Diario Chilecito








